Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Nucleótidos

Publicado por 
Neidy Montero Venegas
Farmacia UIA



Nucleótidos

Los nucleótidos son los monómeros básicos que construyen los ácidos nucleicos y químicamente están formados por:

1) Bases nitrogenadas
2) Glúcidos y
3) Acido fosfórico (que aporta el carácter ácido a la molécula y también el nombre).

Las bases nitrogenadas son moléculas cicladas que presentan un alto contenido en nitrógeno.

Este átomo puede fijar reversiblemente protones dando el carácter básico a la molécula, aunque es una base débil. Hay dos grupos de bases nitrogenadas, según deriven del anillo de pirimidina, bases pirimidínicas, o del anillo de purina, bases purínicas o púricas. Las bases pirimidínicas son tres: citosina, uracilo y timina, y las bases púricas son dos: adenina y guanina.

Mientras que las bases púricas se encuentra en los dos tipos de ácidos nucleicos , las bases pirimidínicas no presentan una distribución uniforme en todos los ácidos nucleicos, ya que el uracilo es propio del ARN y la timina del ADN.

Las bases descritas corresponden a las bases principales y mayoritarias presentes en los ácidos nucleicos, pero con menor frecuencia también aparecen un tipo de bases derivadas de las anteriores o secundarias como son, la metiladenina, metilguanina o hidroximetilcitosina.

El glúcido que interviene en la formación de los nucleótidos es una aldopentosa, la D-ribosa que se encuentra en los acidos ribonucleicos (ARN), y un derivado reducido de la misma, la 2-desoxiD-ribosa presente en los acidos desoxirribonucleicos (ADN), ambos en su forma ciclada de β-furanosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario