Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Derivados de la guanosina, hipoxantina, uracilo, citosina

Donald Zúñiga Montes
Estudiante de farmacia UIA
Derivados de la guanosina
Los nucleótidos de la guanosina, particular mente difosfato y trifosfato de guanosina sirven en diversos sistemas que requieren energía, son análogos del ADP y ATP.
Derivados de la hipoxantina
El ribonucleotido de la hipoxantina, llamdo acido inosínico (IMP) o inosinato en la forma de sal, es un precursor de todos los ribonucleótidos purínicos sintetizados de novo. El inosinato también puede ser formado por la desanimación del AMP , esto ocurre particularmente en el musculo como parte del ciclo de los nucleótidos purinicos. El inosinato, derivado del AMP cuando es reconvertido en AMP da por resultado la producción neta de amoniaco a partir del aspartato.
Derivados del uracilo
Los derivados del nucleósido uridina son coenzimas importantes en racciones que intervienen en el metabolismo de las exosas y de la polimeración de carbohidratos para formar almidón  y las fracciones de oligosacáridos de glucoproteinas y proteoglicanos. Otra coenzima de nucleótido de uridina, el acido uridindifosfoglucurónico (AUDPG1cU) sirve como el glucorónido “activo” para las reacciones de conjugación como la formación de bilirrubinglucurónido.
El uracilo también participa en la formación de compuestos fosforilados de alta energía análogos al ATP, GTP o ITP.
Derivados de la citosina
La citidina (citosina-ribosa) puede formar los compuestos fosforilados de alta energía citidindifosfato (CDP) y citidintrifosfato (CTP); el último también sirve como precursor para la polimeración del CMP en ácidos nucleicos. EL CTP es un nucleótido que se requiere para la biosíntesis de algunos fosfogliceridos en los tejidos animales.
Boiquimica de Harper edicion 10,David W. martin ,JR, Peter K. Granner, Victor W. Rodwell, Daryl K. Granner  1986



No hay comentarios:

Publicar un comentario