Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Introducción


 Publicado por 
Neidy Montero Venegas
Farmacia UIA


Ácidos Nucleicos

Introducción


La función primordial de los ácidos nucleicos es almacenar y transmitir la información genética,  proceso que es la base para poder mantener la identidad de los organismos, sus características como especie, y las variaciones entre los individuos de la misma especie.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, los ácidos ribonucleicos (ARN) y los desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran en todos los tipos celulares tanto animales como vegetales o bacterias, solamente los virus carecen de los dos, disponiendo bien de ADN o de ARN.



La información genética de todas las células de un organismo se encuentra almacenada en el genoma o conjunto de genes, que en el caso de las células eucariotas se sitúa en el núcleo celular. El segmento de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de un producto biológico funcional, proteína o ARN, se denomina gen. Cualquier célula normal de los organismos pluricelulares tiene miles de genes, dependiendo de la utilización parcializada de toda esta información, es posible la diferenciación de células y tejidos para conseguir la estructura adecuada y el desarrollo de las funciones correspondientes.

Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son polímeros lineales de una unidad básica: el nucleótido. Repetida multitud de veces da lugar a unas moléculas cuyo estudio, siendo relativamente reciente si lo comparamos con el resto de biomoléculas orgánicas, ocupa una buena parte del amplio campo de conocimientos de la biología molecular.




Z-DNA orbit (Richard Wheeler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario