Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

S-adenosil metionina (SAM) derivado de la adenosina


Donald Zúñiga Montes
Estudiante de farnacia UIA
Otro importante derivado de la adenosina y ocurre en la naturaleza la, S-adenosilmetionina, sirve como una forma de metionina “activa”. La S- adenosilmetionina sirve ampliamente como donadora de metilos en muchas reacciones diversas de metilación y como fuente de propilamina para síntesis de poliaminas.
S-adenosil metionina (SAM) es una coenzima que participa en la transferencia de grupos metilo. Se compone de adenosina trifosfato (ATP) y metionina, en una reacción donde participa la enzima metionina adenosiltransferasa. Las rutas metabólicas que utiliza la SAM son la transmetilación, trans-sulfuración y aminopropilación. Aunque estas reacciones anabólicas se producen en todo el cuerpo, la mayoría de SAM se produce y se consume en el hígado.
El grupo metilo (CH3) adjunto al átomo de azufre de la metionina en la SAM es químicamente reactivo. Esto permite la donación de este grupo a un sustrato aceptor en las reacciones de transmetilación. Más de 40 reacciones metabólicas implican la transferencia de un grupo metilo desde la SAM a diversos sustratos.
En las bacterias, la SAM se enlaza mediante un riboswitch, que regula los genes implicados en la biosíntesis de metionina o cisteína.
La SAM es necesaria para el crecimiento y la reparación celular. Participa también en la biosíntesis de diversos neurotransmisores y hormonas que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina. Las metiltransferasas también son responsables de la adición de grupos metilo a los hidroxilos 2' del primer y segundo nucleótidos próximos al tope 5' del ARN mensajero.
Usos terapéuticos
La S-adenosil metionina se vende como un suplemento alimenticio bajo el nombre comercial de SAM-e. También se comercializa con los nombres de Gumbaral, Samyr, Adomet y Admethionine. Diversas investigaciones y estudios clínicos indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y el dolor de la artrosis.
Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAM endógena pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad (investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos a través de la transferencia de un carbono con el folato). En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAM en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAM puede tener un potencial terapéutico, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAM impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo.
S-adenosilmetionina


Boiquimica de Harper edicion 10,David W. martin ,JR, Peter K. Granner, Victor W. Rodwell, Daryl K. Granner  1986

http://www.coenzima.com/s-adenosil_metionina_sam

No hay comentarios:

Publicar un comentario